Como es el Consumidor de Gins en Argentina

EL CONSUMDOR DE GIN EN ARGENTINA

 

Esta vez, trataremos de hablar de lo mas importante que existe en consumo masivo, que es el consumidor.

 

Primero unas consideraciones.

Todo producto debe tener en claro a que consumidor apunta, como target primario, para “hablarle a el” desde el producto, la comunicación, los elementos y las acciones que lleva a cabo. Cuanto mas corto es el presupuesto, con mas “mira laser” deben ser todas estas consideraciones. Si queres apuntarle a todos, obviamente no le apuntaras a nadie. Puede ser valido en un monopolio, pero no en una industria con mas de 1000 productos.

A su vez, el consumidor, en este tipo de productos, no es monoproducto, sino que depende de la circunstancia, similar al vino. Es decir, no es el mismo gin que puede comprar para regalar, no es el mismo gin que toma regularmente en su casa y puede no ser el mismo gin que lleva para compartir con su grupo de amigos o pedir en un bar, como ejemplos.

Y algo que si esta pasando en esta industria, debido a la edad del consumidor mayoritario (jóvenes 25-35 años) y los lanzamientos permanentes, es que no es un consumidor fiel a la marca. Puede tener uno “preferido” pero por naturaleza de esa edad (abierto a nuevos productos) y la oferta de nuevos productos, puede cambiar constantemente de marca.
Es decir, el trabajo de las marcas, debe ser constante. Ya en estos años hemos visto varias marcas impactar positivamente en primera etapa para después casi desaparecer.

Es una razón mas para ser consistente, mostrarse innovador y no quedarse con lo que hicieron hasta ahora. Es fundamental saber “rejuvenecerse” permanentemente si quiere permanecer en este segmento etario.

Ahora hablaremos del consumidor. (generalizaremos claramente)

Los consumidores mas jóvenes, 18-25 años, recién entrando a esta categoría, compran por precio, donde se encuentran los gins de corte, sin un perfil definido. Usas cualquiera de estos gins dentro de un gin tonic y no se sabe cual es. Esta es la categoría mas importante en peso, por su volumen, donde hoy en las previas o en las fiestas le compite mano a mano al fernet, algo impensado hace unos años atrás. Aca solo importa el precio.

Despues está el segmento de 25-40 años, el mas interesante por lejos. Es el consumidor que ya tiene un cierto conocimiento del gin y quiere seguir aprendiendo. Empieza a tener su propio bar o colección de gins. Acá predominan los gins cítricos, aquellos gin mas frescos y en menor medida, los florales. Estos gins ya deben demostrar ese perfil bien marcado y son mas fáciles de diferenciar entre ellos. Son comunes las reuniones donde cada uno lleva un gin y los degustan entre los amigos o se juntan periódicamente a probar un nuevo gin. Su trago preferido es el gin tonic, abandonaron las cervezas artesanales y el gin es muy utilizado como regalo.

Este segmento también es el consumidor de los gins frutales, en gran proporción dado por las mujeres.

 

El segmento siguiente, de 40-55 años es predominante de los gins mas especiados, que puede ser con notas mas marcadas de Cardamomo, de Anis, etc., con buena carga de botánicos. También son los consumidores de la subcategoria que crece en oferta que son aquellos gins con madera, tanto paso por barrica como aportada por chips. Aun siendo de preferencia el consumo de gin tonic, el negroni empieza a ser considerado.

Hay algunos gins donde esa carga botánica esta dada por sabores especiados y cítricos, logrando ser consumidos por ambos segmentos, es decir desde los jóvenes adultos (25-40) hasta los adultos (40-55) años.

El ultimo segmento, 55 años hacia arriba, esta dominado por los London Dry históricos. Es un consumidor mas clásico, dominado por los London Dry de marcas importadas, y el que mas se resiste a los gins contemporáneos. Acá a los tragos mencionados anteriormente, se le suma el Martini y el Tom Collins.

Como comenté, este desarrollo esta dado en generalizaciones. Sin dudas, que las edades de corte no son terminantes como así tampoco la tipificación de ellos, recalcando lo inicial donde su comportamiento también depende de la ocasión y con quien son consumidos.

La base de esta info esta dada por mas de centenares de degustaciones realizadas con casi 100 gins que de acuerdo al cliente, se va desarrollando. En ellas también se nota que el extranjero (europeo o americano) tiene mayor conocimiento de las notas sensoriales de los gins, un paladar mas desarrollado y educado.


En la próxima nota que escribiré tratare de desarrollarla acerca de los errores de la industria y aquellos a evitar.


Alejo Berraz Schang

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