Breve balance 2023 - Mercado del Gin en Argentina
El año 2023 fue un gran año para el gin, con su continuo crecimiento. Es difícil estimar el real crecimiento debido a que la mayoria de los canales de venta, salvo SMK, no son auditados.
Marcas y Consumidor
Siguieron apareciendo nuevas destilerias, nuevas marcas como asi también algunas dejaron de estar. Son aquellas que no encontraron sustento economico acompañado a un pais que no ayudo mucho en materia de abastecimiento y costos. También marcas ya establecidas, renovandose con sus etiquetas, botellas y nuevos productos cada vez mas innovadores, como pocas categorias de bebidas en Argentina, Sin dudas es una de las categorías de consumo masivo con mayor innovacion y movimiento.
Hoy el gran consumidor de gin es el joven, y ese joven, siempre busca sabores nuevos, es un gran probador, y pocas veces se casa con una marca. Si lo hace es de manera pasajera sumándose a la moda. Es el mismo que se va armando su pequeña barra de gins nacionales, con distintos perfiles, precios, etc para invitar a sus amigos y que cada dia aprecia mas los sabores.
Aclaración; en este caso cuando hablamos del consumidor de gin, no hacemos referencia al consumidor en ocasion de la previa o consumiendo el gin tonic con un gin de corte en un bar (solo lo guia la varialble precio). Es cierto que es donde está el gran volumen, como pasa en todas las categorias de consumo masivo. pero en gral es un mercado de pocas marcas, orientadas al costo donde el cliente solo se guia por el.
El consumidor mas adulto, se orienta hacia el gin mas tradicional, mas clásico London Dry y especiado, mientras que el joven va hacia lo cítrico y floral.
Internacionalidad y Turista
Se ganaron nuevamente muchos premios internacionales validando que el gin nacional hoy está a la altura de grandes gins del mundo con mucho mas recorrido histórico. En este punto, todavía hay un gran trabajo que hacer para que muchos periodistas, influerncers, bartenders y consumidores empiecen a valorar pero sobretodo a apreciar los grandes gins nacionales que hoy elaboramos en Argentina.
Gracias a estos reconocimientos son varias las marcas que exportan sus gins al mundo, algo que poco a poco hemos empezado a expandir. Este año la economía argentina permitió que mucho tuirista de todas partes del mundo, venga a nuestro país. Algunos de ellos ya con claro conocimiento de algunos gins argentino, sobretodo los premiados. Pero luego, en degustaciones realizadas es increible ver el asombro cuando prueban los distintos gins de cada provincia o ciudad de nuestro país con sus botánicos o perfiles locales. Les llama poderosamente la atención la diversidad de sabores y lo mas lindo, es que la mayoria les encanta y se les vuelve difícil marcar una preferencia por alguno. Su problema consiste en cuantas botellas puedo despachar en la valija.
Estas degustaciones al consumidor local, genera el mismo efecto y es donde tratamos de abrir la "mente sensorial", mostrando esa gran amplitud de sabores. A traves de ellas, hemos aprendido, como pocos, a entenderlos y de acuerdo a su perfil, saber que tipo de gin resulta exitoso comercialmente. (en el siguiento posteo hablaremos mas en detalle de eso)
Canales de comercialización
Botella Abierta: Las limitaciones a la importaciones permitió que muchos bares y restaurants, se abriese mas a los gins nacioneles. Fue una oportunidad muy bien aprovechada por varias marcas que hicerion estos pasos iniciales para que otras marcas tambien pudiesen entrar en esta gran canal de prueba de producto.
Cadenas Nacionales: A su vez, fue el inciio de algunas marcas en el canal Supermercado. Siendo un canal fundamental para el desarrollo marcario y de volumen, el 2023 fue "peligroso" si no se trabajaba con una buena politica de precios intercanal. Al estar pisado los aumentos en los SMK, algunas de estas marcas terminaron dañando a los clientes iniciales, las vinotecas-minoristas, que apostaron a ellas expandiendo su consumo. La ruta al mercado de los precios intercanales es fundamental trabajarla con cuidado para tener todos los canales nivelados, sobretodo cuando se quiere buscar distribuidores para el canal minorista.
Vinotecas y Distribuidores Especializados: La vinoteca es "El canal de los gins". Estan cerrando el año complicadas, en algunos casos con "demasiados gins" que no saben su diferenciacion. ("Gracias pero ya tengo varios gins). Un canal a edicar y formar sin dudas, como lo hicieron con los vinos. Es el canal de las presentaciones especiales, para regalos, donde el gin cada vez gana mayor participacion a lo largo de todo el año.
Conclusión
El 2023 fue un gran año para la gran mayoria de las marcas, con un cierre de año, en plena temporada mas complicado que lo que se presumia para alcanzar los volúmenes. El 2024 marcará un desafío para la mayoria de estas marcas, aun las instaladas en el mercado liderándolo. Ya realizaré un post con respecto al 2024.
Es un breve resumen del Balance 2023 que da para 5 paginas mas. Evité mencionar marcas, lo hice intencionalmente para evitar susceptibilidades. Clarmaente el año dejo ganadores, perdedores y quienes saldrán mejor posicionadas para el 2024.
Feliz Año
Alejo Berraz - The Gin Place