Nuevo Chivas Regal Transparente (sin color) Crystalgold
Chivas Regal presenta Crystalgold, la bebida espirituosa clara
Crystalgold es la primera bebida espirituosa clara de Chivas Regal, que la marca ha descrito como una "innovación y un avance técnico".
Chivas Regal
Esta bebida espirituosa cristalina, añejada en barrica, tiene un 40 % de alcohol por volumen y se vende por 51 libras esterlinas (68 dólares estadounidenses).
La maestra mezcladora de Chivas Regal, Sandy Hyslop, creó Crystalgold mediante un proceso de filtración a medida que extrae el color de la bebida dorada añejada en barrica.
Una bebida espirituosa clara se aleja considerablemente de lo que caracteriza a Chivas Regal, lo que la convierte en un proyecto de alto riesgo para Hyslop. El objetivo era crear un líquido cristalino que pudiera utilizarse en ocasiones especiales con bebidas espirituosas blancas, sin perder la fidelidad a los sabores y la calidad que definen a la marca.
En declaraciones a The Spirits Business, Hyslop comentó: «El sabor tenía que ser excepcional, en todo momento.
Tenía que superar con creces las expectativas, porque la gente lo va a analizar con mucha atención. Queremos sorprenderlos gratamente». Crystalgold tiene un 40% de alcohol por volumen y se vende por £51 (US$68). En nariz, se perciben aromas a pastel de manzana, fudge de vainilla y caramelo cremoso, además de toques de ralladura de naranja. Mientras tanto, en boca, se pueden encontrar notas de manzana roja acaramelada con peras y toques de canela y jengibre.
Innovación técnica
"Queríamos alejarnos de los estereotipos de los líquidos transparentes", declaró Hyslop en la primera presentación y cata del producto en Londres a principios de este mes.
La idea era crear una bebida espirituosa clara que conservara los sabores clásicos de Chivas Regal: cremosa y suave, delicada pero a la vez compleja.
La versatilidad fue una prioridad, explicó Hyslop: "Queremos que funcione muy bien en entornos dinámicos. Si llevas una botella a la mesa, cada uno puede beberla de una manera diferente. Estamos totalmente seguros de que nadie se sentirá excluido". Se puede usar en diferentes cócteles, pero si eres tradicionalista, puedes beberlo solo. Quería que solo se comprara una botella para la fiesta, y es Crystalgold; ahí es donde quería estar.
Crystalgold fue la primera colaboración entre el equipo de expertos en mezclas de Hyslop y el equipo del laboratorio técnico de Chivas Brothers. Su creación tardó casi tres años.
Chivas Regal
"La presencia de la botella transparente hará que la gente se conecte con ella, y atraerá a personas de diferentes mercados", declaró Hyslop a SB.
La marca explicó que la base de Crystalgold es una mezcla exclusiva y hecha a medida, refinada mediante un proceso que implica condiciones de temperatura especiales y caudales medidos con precisión.
Se desarrolló un sistema de filtración a medida internamente, que, según Hyslop, fue clave para lograr el sabor perfecto. "Construimos una planta en miniatura en nuestro laboratorio". Logramos cambiar cada parámetro y trabajar en cada uno para lograr la máxima retención de sabor”, dijo.
“Elaborar un destilado claro es facilísimo, pero lograr uno claro con la retención de sabor adecuada requiere mucho trabajo: mucha experimentación y muchísimas pruebas con diferentes caudales”.
Cada parámetro de procesamiento utilizado para Crystalgold, desde el medio filtrante hasta la temperatura y los caudales, es diferente al de otros productos del portafolio de Chivas Regal. Ningún otro fabricante en la industria tiene el mismo filtro que el utilizado para procesar el destilado.
No es un whisky escocés
Hyslop colaboró estrechamente con la Asociación del Whisky Escocés (SWA) desde el inicio de la producción de Crystalgold, quienes presionaron fuertemente a la marca para que no se presentara como whisky escocés.
Comentó: “Para ser abiertos y transparentes, la SWA insistió en que añadiéramos una pequeña cantidad de destilado nuevo. Estamos hablando del 0,0001%, un dedal”. No existe una categoría para una bebida espirituosa que haya sido filtrada, y no podríamos haberla llamado bebida espirituosa, porque una bebida espirituosa requiere que se le añada algo.
Hyslop señaló que la comunicación con la SWA fue fluida. "No llegamos al sabor final y dijimos 'es increíble', para luego llamar a su puerta. Los llevamos en el viaje con nosotros. Fue una colaboración: 'Esto es lo que intentamos, esto es a lo que queremos llegar, aquí es donde queremos estar'.
La SWA hace un trabajo increíble protegiendo el whisky escocés y manteniéndolo en el estatus excepcional que la gente lo percibe.
Debemos reconocerles el mérito, pero también debemos innovar. También debemos superar los límites. Les explicamos anteriormente que no estábamos creando cualquier bebida espirituosa. Al final, ¿realmente queremos arriesgar la marca Chivas Regal? Queríamos que todos la probaran y dijeran: "¡Guau, qué sabor tan rico!".
Desdibujando la línea entre blanco y negro.
Al explicar la decisión de incorporar una bebida espirituosa blanca al portafolio de Chivas Regal, Nick Blacknell, director global de marketing de Chivas Brothers, quien estuvo presente en la presentación en Londres, argumentó: "La gente ya no sale tan tarde después de la COVID-19, lo que a su vez ha tenido un impacto en esos bares estilo Ley Seca que todos conocíamos y amábamos. Esto ha influido en esa fiebre de los cócteles cortos y picantes que realmente servían whisky".
El lanzamiento de Crystalgold busca adelantar el momento de Chivas Regal a la noche, para bebidas más ligeras, más largas y con un toque más cítrico. El cóctel estrella del producto, el "Leclerc Spritz", fue creado en colaboración con el embajador de la marca Chivas Regal y piloto de Fórmula 1 de Ferrari, Charles Leclerc.
"La gente bebe más temprano, busca bebidas espirituosas más ligeras. Está el auge de los cócteles tipo Spritz y Tequila. Es algo que no podemos ignorar en la industria, como productores de bebidas espirituosas oscuras", dijo Blacknell.
La idea es ofrecer a los barmans un destilado para elaborar cócteles modernos y creativos, con perfiles multicapa propios de los destilados añejados en barricas de roble oscuro. Otras opciones que demuestran la versatilidad de esta expresión incluyen un Agave Crystalgold, inspirado en la Margarita y el Picante de Tommy's, una bebida estilo Gimlet y un Old Fashioned transparente.
Si bien el lanzamiento se debió a los cambios en los hábitos de consumo, también existía el deseo de mostrar la destreza técnica de la marca, comentó Blacknell. "Todos imaginan a un mezclador como el hombre de traje con un vaso en la mano frente a las barricas, en una vieja bodega polvorienta", continuó. "Ser mezclador ha sido retratado por la industria como algo muy tradicional. Por supuesto, eso forma parte de la mezcla, pero lo que realmente me impresionó de Sandy es su lado científico y técnico.
"Está muy interesado en demostrar que la producción de whisky también es altamente técnica". Crystalgold se guió por las tendencias, sí, pero también se supone que es un producto que nos presenta como innovadores y técnicamente competentes, impulsando el cambio en la industria: mitad proyecto vanidoso, si se quiere, mitad marketing, o impulsado por los consumidores.
Blacknell reconoce que cambiar el momento Chivas Regal será un desafío, pero no es un desafío nuevo. Cree que la única manera en que la marca lo logrará es mediante ensayo y error: "Cuando a la gente se le presenta un producto, resulta intrigante, pero no es conversión. Cuando investigamos en grupos, fue en el momento del consumo cuando se nos iluminó la luz.
No creo que esto vaya a ser un éxito de la noche a la mañana. Si funciona, será un cambio a largo plazo. Por otro lado, lo emocionante es que la industria del whisky escocés está evolucionando y cambiando.
La innovación es muy difícil porque —y no recuerdo las estadísticas, pero es algo impactante— el 98% fracasa. Crystalgold es una gran apuesta para el grupo, una apuesta a largo plazo, y algo que requerirá mucho tiempo y esfuerzo.
Descubriendo nuevas oportunidades para Chivas Regal
La idea original de Crystalgold surgió del nuevo equipo de innovación global de Chivas Brothers. Las innovaciones anteriores para Chivas Regal se han centrado más en la expansión de la marca.
Blacknell comentó: “Contratamos a un nuevo equipo y revirtieron el proceso de innovación. [Preguntaron:] ¿cuáles son las tendencias globales? Y luego las aplicaron retrospectivamente a las marcas. Nos dieron una lista de posibles innovaciones y por qué Chivas Regal [y no otras marcas de Chivas Brothers, como Ballantine's]. Si tuviera que razonarlo a posteriori, la verdad es que Chivas Regal necesita una renovación para esta nueva base de consumidores.
También me interesaba trascender fronteras porque, para la mayoría, Chivas Regal es una marca bastante tradicional y clásica. Desde una perspectiva de marketing, aportaría un espíritu de innovación positiva a la marca.
Crystalgold se lanzará oficialmente hoy (30 de septiembre), antes del Gran Premio de Singapur de este fin de semana, con Charles Leclerc como embajador, y tendrá un lanzamiento global. Blacknell señaló que 27 mercados han expresado interés en su lanzamiento, "probablemente la primera vez en el grupo en tener tantos".
Admitió que había menos interés en Europa, con un mayor interés en lo que él llama los "nuevos y más dinámicos mercados del whisky escocés".
"Se lanzará en prácticamente toda Asia", dijo. "También en Latinoamérica, lo cual es bastante sorprendente, ya que tradicionalmente se considera un mercado clásico del whisky. En México, está el fenómeno del cristalino, por lo que hay mucho interés allí. También en Dubái".
Añadió que las altas temperaturas que experimentan estos países los hacen interesantes para Crystalgold. Se busca un buen perfil de whisky escocés, pero las 4 de la tarde en Dubái no son precisamente refrescantes. Creo que muchos de esos mercados ven a Crystalgold como una forma de ofrecer perfiles de whisky escocés que se puedan beber en climas cálidos y templados.
Blacknell admitió que Crystalgold podría haber perjudicado enormemente la marca Chivas si se hubiera hecho mal. Sin embargo, confía en que Hyslop y el equipo han creado algo que resuena con el estilo de la casa Chivas Regal, a la vez que aporta algo audaz y emocionante.
Hyslop también es consciente del riesgo, pero sostiene: "Para mí, es algo innovador, algo nuevo y revolucionario.
No se consigue nada si no se asume un alto riesgo en algún momento. Todos lo hemos hecho en nuestras carreras. Hay que asumir un poco de riesgo en algún momento".
Es versátil y se mantiene fiel al carácter de Chivas Regal. Lo último que queríamos era que solo se sintiera humo o una gran cantidad de cereal. Queríamos que tuviera ese perfil dulce, con notas de frutas maduras. No contiene absolutamente nada de azúcar ni saborizantes. Es muy puro.
¿Es esta la mayor innovación de la marca? "Diría que sí, en mis 42 años en el sector", afirma Hyslop. "Es un tema de gran importancia, pero no lo habríamos lanzado si no hubiera sido adecuado".